cádiz
cádiz

Una narcolancha se pudre al sol desde hace nueve meses en la playa de Cortadura

Llegó el 20 de febrero y un  día después, el Ayuntamiento pidió su retirada.

De los motores se encargaron los servicios municipales pero no de la narcolancha y otras dos embarcaciones más pequeñas que siguen varadas junto a toneladas de algas.

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2024

Dos meses y medio lleva una narcolancha esperando a ser retirada en la playa de Cortadura, en Cádiz. El Ayuntamiento ha realizado el requirimiento a la Subdelegación del Gobierno pero, de momento, no hay respuesta.

El 20 de Febrero llegó la narcolancha a la playa de Cortadura. Sus dos motores fueron retirados por el servicio municipal de limpieza de playas para evitar contaminación. Desde entonces se encuentra en depósitos municipales. Al día siguiente, el 21 de Febrero, según fuentes municipales, se solicitó su retirada a la Subdelegación del Gobierno sin que por el momento se ha ya obtenido respuesta.

Desde que la reforma penal de 2018 prohibió estas embarcaciones, deshacerse de ellas se ha convertido en un problema para el Ministerio del Interior y con frecuencia, acaban amontonadas en los depósitos judiciales a la espera de su destrucción. Además, en la zona también hay otras dos embarcaciones y toneladas de de algas.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO ASEGURA QUE NO TIENE DENUNCIA

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que hasta el momento no les ha llegado ninguna denuncia de la situación de la playa de Cortadura en Cádiz con restos de una narcolancha y otras embarcaciones abandonadas, pero ha asegurado que "cualquier cuestión que haya al respecto la vamos a estudiar analizar y tomaremos las medidas oportunas".

A pregunta de los periodistas, Fernández ha manifestado que "habrá que verlo cuando llegue, por supuesto" y ha recordado que "este Gobierno es el primero que está haciendo un plan del litoral de toda Andalucía de manera coordinada para proteger todo el frente litoral y que no perjudique una actuación en un municipio, como ha ocurrido en el pasado, y haga que automáticamente el municipio de al lado o la playa de al lado se vea perjudicada". Así, ha añadido que "cualquier cuestión que haya al respecto se va a estudiar y tomar las medidas oportunas".

ES NOTICIA