VISITA INSTITUCIONAL
VISITA INSTITUCIONAL

Avanzan las obras de la base del Ejército en Córdoba, cuyo coste se eleva a 500 millones

La ministra Margarita Robles ha visitado este lunes las obras de urbanización de las parcelas en las que se ubicará el proyecto, cuyo presupuesto inicial era de unos 350 millones. 

CANAL SUR MEDIA 29 abril 2024

La construcción en Córdoba de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), que se espera que esté concluida en 2027, supondrá un impulso económico y social para la zona. La ministra de Defensa Margarita Robles ha querido conocer los avances de esta obra en una nueva visita.

Mandos del Ejército de Tierra han presentado a Robles los avances de las obras de la base logística y cómo quedará finalmente a través de un gemelo digital. Actualmente se está llevando a cabo la urbanización de los terrenos, que incluye el vallado doble de seguridad, alcantarillado y canalizaciones.

A finales de este año deberán estar terminados todos los proyectos y podrían empezar a ejecutarse en enero de 2025. Dentro del proyecto presentado destacan cuatro edificios representativos, como el de mando, el almacén principal automatizado, el taller o los alojamientos en cuatro módulos con 298 habitaciones reconfigurables, todos con amplias medidas para la sostenibilidad y la eficiencia energética. 

Se trata de unas obras cuya entrega al Ejército está prevista para diciembre de 2027. La base comenzará a funcionar y, paralelamente, se irán ampliando edificaciones consideradas menos necesarias.

La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) tendrá un coste total que rondará los 500 millones de euros, según los datos que ha ofrecido este lunes el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el general Luis Cebrián.

Cebrián, encargado de explicar el desarrollo del proyecto de la BLET a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que este aumento sobre el presupuesto inicial, que era de unos 350 millones de euros, supone que la base no se va a construir completa desde el principio.

Así ocurrirá con edificios que no son imprescindibles para el funcionamiento de la BLET como puede ser la guardería y que se harán a partir de 2028, cuando haya financiación suficiente.

El general Cebrián ha hecho un recorrido cronológico de las actuaciones que se han llevado a cabo en la BLET, cuyos movimientos de tierras y vallado comenzaron en diciembre de 2023.

Las obras actuales de vallado y urbanización está previsto que concluyan en marzo del año que viene, aunque aún hay pendientes algunos asuntos como los relacionados con la urbanización del Polígono Industrial de La Rinconada y con la conexión desde la Autovía a la BLET con tamaño suficiente para los vehículos de gran tamaño que tienen que acceder al recinto.

Las obras de esta base avanzan a "buen ritmo" y conforme a los plazos establecidos, lo que permitirá que, tras los trabajos de vallado, urbanización y canalización de suministros, arranquen las edificaciones en apenas 12 meses.

La ministra se ha mostrado interesada en las explicaciones y ha preguntado acerca de datos técnicos como por ejemplo de los pozos de registro y de los movimientos de tierra que ha podido ver cuando llegada a los terrenos de la BLET en helicóptero.

El director del proyecto de obra, el coronel Hernando, ha explicado a la ministra que el proyecto se está redactando mediante una tecnología que posibilita gestionar de manera eficiente su evolución y contar en su fase final con un "gemelo digital" con el que explotar la base. 

Asimismo, el seguimiento de las obras se está realizando mediante un vuelo de dron mensual con el que se obtiene una visión integral de las intervenciones.

Desde el inicio, se ha planteado como exigencia que la BLET combine la funcionalidad con la sostenibilidad, lo que supone, por ejemplo, la instalación en todas las cubiertas de sistemas de captación de agua de lluvia que se destinarán al riego de las superficies de jardinería. 

En aras de la sostenibilidad también se va a colocar un pavimento permeable y se buscará la eficiencia energética con paneles fotovoltaicos.

En opinión del coronel Hernando, la utilización de construcciones prefabricadas y modulares permite que se pueda tener disponible en menor tiempo y que entren en servicio paulatinamente.

Los edificios, según el responsable del proyecto de obra, harán "un guiño a la arquitectura tradicional cordobesa" en lo que se refiere al edificio de mando.

En ella trabajarán unos 600 militares y 1.100 civiles, de los cuales 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

 

 

ES NOTICIA