ENCUESTA DE LA JUNTA
ENCUESTA DE LA JUNTA

El 91% de los andaluces ve positivo el efecto del turismo en la economía de sus municipios

La Consejería que dirige Arturo Bernal ha encargado un estudio sobre la percepción ciudadana de esta actividad.

Señala que  sólo el 16 % apoya el cobro de una tasa a los visitantes y el 31 % está de acuerdo con limitar los pisos turísticos. 

Las entrevistas se han realizado en 32 poblaciones de la costa y el interior, incluidas las ocho capitales. 

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2024

El 91 % de los andaluces considera que el turismo tiene un efecto positivo o muy positivo en la economía de sus municipios y en la generación de empleo. Sólo el 16 % ve bien aplicar un impuesto o tasa a los turistas y el 31 % está de acuerdo con limitar la oferta de apartamentos turísticos.

Son algunos de los datos que se extraen de un estudio sobre la percepción de los residentes hacia el turismo en nuestra comunidad, cuyos resultados ha presentado este lunes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal

Los resultados del estudio muestran, a juicio del consejero, un rotundo apoyo a esta actividad económica y reflejan una "realidad" frente a "los relatos", "historias sin fundamento", "demagogia" o la "leyenda negra" del turismo que mantienen "algunos grupos políticos", ha dicho Bernal.

El estudio se ha realizado en 32 municipios, entre ellos las ocho capitales andaluzas y otras localidades del litoral y del interior.

Según ha explicado el consejero en la presentación de los datos de la encuesta, los resultados de la misma reflejan que asuntos de actualidad como la imposición de una tasa turística o la limitación de los pisos turísticos "no son temas relevantes para la ciudadanía".

En relación a la tasa turística, Bernal ha asegurado que la Junta quiere "el mejor modelo", por lo que si los empresarios y las ciudades se ponen de acuerdo en implantarla, buscarán "la mejor fórmula para hacerlo", pero si se concluye que no es necesaria, se buscará "la mejor forma de dotar a los ayuntamientos de la liquidez necesaria". El objetivo es que en la primera quincena de mayo se produzca la reunión entre los empresarios del sector y los municipios para abordar este asunto.

"Lo que opina la gente es lo que opina la gente", ha defendido Bernal, quien considera que el estudio "ayuda a entender qué cosas son importantes, dónde centrar los esfuerzos y dónde levantar un poco el pie".

Bernal ha defendido que el turismo tampoco ha provocado la gentrificación o abandono de los centros históricos, sino que ha supuesto en muchos casos su "revitalización". La incidencia del turismo en los centros históricos es "relativa", insiste Bernal, quien ha recordado cómo hace décadas se podían ver "zonas abandonadas, inseguras o fachadas apuntaladas" con postes de madera, cosa que ahora apenas existe.

Además, según el consejero, la afectación de viviendas turísticas a los vecinos "no es una tendencia general", aunque por supuesto hay personas "con problemas", pero son casos muy concretos.

Otros de los datos extraídos del informe señalan que el 81 % de los encuestados considera que el turismo contribuye a la conservación y revalorización del patrimonio cultural y un 77 % al patrimonio natural.

El 88 % está de acuerdo con promover una mejor distribución de los turistas a lo largo del año, el 65 % apoya la distribución de los visitantes en todos los barrios y el 82 % respalda la inversión en otros sectores.

Bernal, que ha admitido que cualquier actividad económica "genera inconvenientes", se ha posicionado en contra de la "leyenda negra" del turismo, a la que no se puede "alimentar como una bestia" porque si no acaba "engullendo a todos".

La actividad turística en Andalucía generó el pasado año 26.000 millones de euros y atrajo a 34,2 millones de personas. Una de cada cuatro familias andaluzas vive de este sector. 

El estudio combina la realización de seis 'focus group' para el análisis cualitativo con un total de 3.200 encuestas realizadas presencialmente en 32 municipios andaluces para el análisis cuantitativo. Además, se complementa con un análisis de la percepción en función de diversas variables, como la saturación turística del municipio de residencia, la vinculación laboral con el turismo, el género o la edad.

Ante las conclusiones del estudio, el consejero ha defendido que el turismo "es una industria buena para Andalucía, fundamental para su desarrollo económico y que reporta innumerables beneficios". 

También ha valorado su capacidad para atraer inversión extranjera y ha apostado por trabajar "en un turismo experiencial, dirigiéndonos hacia sectores concretos que no dependan de la estacionalidad y se interesen por valores y experiencias que ofrece Andalucía".

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