Granada
Granada

Nueva terapia de rehabilitación con realidad virtual

Mejoran la respuesta de los mayores y la sesión es mucho más lúdica.

Instalado en fase de prueba en el centro de día Fuente del Avellano de Granada. 

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2024

Los usuarios del centro de día Fuente del Avellano de Granada prueban desde este mes un método de rehabilitación que usa la realidad virtual. Está indicado para pacientes de ictus, con afección neurológica, o con dolores de huesos y músculos.

Los hospitales San Cecilio de Granada y Torrecárdenas de Almería lideran un estudio para medir los resultados de este software que aumenta, mejora y sobre todo hace más divertidas las terapias a los usuarios, además de abaratarlas.

Lo comprobamos con Teresa, profesora de historia jubilada, y usuaria de este centro de día, que está en rehabilitación por una lesión de columna. Es su primera experiencia con la realidad virtual y, además de lúdica, sus terapeutas quieren que sea rehabilitadora. Pero el primer efecto es la eliminación del miedo, lo que aumenta las posibilidades de mejorar.

Para los creadores de este software, el objetivo era mejorar la calidad y la cantidad de unas terapias con demanda creciente, y dar respuesta a pacientes en el momento justo. Aprovecharon el confinamiento del covid para desarrollar la herramienta que buscaban.

Por su parte, los gerentes de este centro buscaban experiencias innovadoras para renovar las terapias dirigidas a sus usuarios.

En fase de prueba y a punto de comenzar la investigación este verano con pacientes de ictus, en este estudio participan los hospitales Torrecárdenas y San Cecilio de Almería y Granada, junto a las universidades de las dos ciudades.

Mientras tanto, usuarias como Teresa mejoran sus habilidades y disfrutan de nuevas experiencias. 

ES NOTICIA