ALMERÍA
ALMERÍA

Palomares, más cerca de limpieza nuclear de la tierra contaminada hace 48 años

Está en la agenda del encuentro que mantendrán del próximo viernes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en Washington

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2024

Expectativa en Cuevas del Almanzora, Almería, porque la tierra contaminada por las bombas nucleares que cayeron en Palomares en 1966 está en la agenda del encuentro del próximo viernes entre el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en Washington.

La limpieza de Palomares fue uno de los compromisos cerrados el año pasado por Pedro Sánchez y Joe Biden, sin que por ahora se haya concretado nada.

Desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, su alcalde, Antonio Fernández, considera que se dará un paso importante y que están ilusionados con la probabilidad de que pueda resolverse este asunto.

Los hechos se remontan al 17 de enero de 1966 cuando dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, chocaron en plena maniobra de reabastecimiento de combustible sobre la pedanía de Palomares, en Cuevas de Almanzora.

Durante la colisión, en la que fallecieron siete de los once tripulantes, se desprendieron cuatro bombas termonucleares que transportaba el B-52, que dejaron contaminadas con americio y plutonio 40 hectáreas de suelo.

ES NOTICIA