federación española de fútbol
federación española de fútbol

El Tribunal Administrativo del Deporte expedienta a Pedro Rocha, único candidato para la Federación

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2024

El Tribunal Administrativo del Deporte expedienta a Pedro Rocha y a todos los miembros de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol. Esta resolución ha sido remitida al Consejo Superior de Deportes que en las próximas 48 horas tendrá que valorar una posible inhabilitación del que es, hasta la fecha, el único candidato a la presidencia de la Federación. Las elecciones deberán aplazarse e incluso la FIFA podría intervenir la federación.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha recurrido la decisión de la juez de cambiar la condición del expresidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha de testigo a investigado en el marco de su declaración del pasado viernes en la causa sobre los contratos de la entidad durante la gestión de Luis Rubiales.

En un escrito presentado este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, Tebas --quien ejerce acusación en esta causa-- pide a la juez que rectifique su decisión al considerar que, al haberse adoptado 'in voce' durante el interrogatorio de la semana pasada, carece de la motivación y los fundamentos necesarios. Incide en que este cambio de condición debió ser adoptado "mediante resolución escrita".

"En la transcripción de la declaración judicial del testigo no consta motivación sucinta alguna respecto del cambio de condición procesal, por lo que dicha mutación procesal deviene nula", señala, al tiempo que afea a la Fiscalía que plantease la imputación también por vía oral en lugar de formular un escrito solicitando el cambio de estatus procesal.

Además, Tebas incide en que "ni el Juzgado, ni el Ministerio Fiscal, ni ninguna de las partes personadas habían apreciado hasta el día 9 de abril de 2024 la existencia de indicio de criminalidad en la conducta de Rocha".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está en contacto con la FIFA y estudiando el informe presentado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que ha confirmado la apertura de expediente al expresidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha, y ha validado las elecciones a la presidencia, en las que el propio Rocha es el único candidato, con el objetivo de "dar estabilidad al fútbol español".

Así lo ha afirmado el presidente en una intervención ante los medios de comunicación este lunes después de su encuentro con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en la que Sánchez, además, ha hecho un llamamiento a esperar para ver cómo transcurre el horizonte judicial en el que está inmersa la RFEF.

"Estamos en cooperación con la FIFA y con la colaboración de la justicia para que esta situación coyuntural se pueda resolver de la mejor manera posible y cuanto antes, para que no afecte al fútbol español que vive un momento extraordinario tanto en el masculino como en el femenino", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

ES NOTICIA