sánchez medita dimitir
sánchez medita dimitir

Incertidumbre ante el compás de espera de Sánchez

Los socialistas han pasado del shock inicial al apoyo férreo a Sánchez al que piden que no dimita.

También los socios de investidura, con matices, le piden que aguante.

La oposición cree que es solo una estrategia electoral. 

Nadie se atreve a vaticinar qué pasará.

CANAL SUR MEDIA 25 abril 2024

Ministros socialistas, líderes territoriales, miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y otros cargos del partido han expresado un respaldo unánime a Pedro Sánchez en este periodo de reflexión para decidir si sigue como presidente del Gobierno, y muchos compañeros le han pedido continuar.

Las muestras de apoyo a Sánchez entre representantes socialistas comenzó el miércoles por la noche con mensajes en redes sociales con etiquetas como #yoconpedro o #notodovale, después de que el líder del PSOE y presidente del Gobierno anunciara por carta que cancela su agenda hasta el lunes para reflexionar sobre su futuro tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

Y los apoyos continúan este jueves con declaraciones públicas de representantes socialistas a favor de Sánchez, llamamientos para movilizarse y la convocatoria de Ejecutivas regionales extraordinarias para abordar este asunto.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Gobierno está concentrado en este momento en convencer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que no dimita y que continúe en el cargo. En este sentido ha lanzado un mensaje de apoyo que a su juicio comparten millones de personas. "Lo necesitamos para que España siga avanzando, ánimo presidente", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser.

La también 'número dos' del PSOE ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que Sánchez anunciase por sorpresa que se retira unos días de la vida pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno después de que un juez abriese diligencias contra su mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El respaldo a Sánchez está siendo unánime en el partido, también por parte de socialistas críticos con él como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este jueves ha comentado que no cree que haya una estrategia política detrás, sino que lo ve como una "decisión emocional".

Otro de los mayores críticos con Sánchez, el expresidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, ha expresado también respeto por su decisión y ha pedido el fin de la "deriva lamentable" de la política española.

También han manifestado su apoyo a Sánchez la senadora y expresidenta andaluza, Susana Díaz, que fue rival suya en primarias, y el exministro socialista José Luis Ábalos, expulsado temporalmente del partido por el caso Koldo.

Los ministros de la parte socialista del Gobierno han salido en tromba a manifestar su respaldo al presidente, muchos de ellos con peticiones para que siga adelante, como la vicepresidenta primera del Ejecutivo y número dos del PSOE, María Jesús Montero, que ha dicho que todos están "muy concentrados" en transmitirle "energías positivas" a Pedro Sánchez para que continúe.

"Lo necesitamos para que España siga avanzando", ha asegurado.

También ha animado a seguir a Sánchez la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien considera que "denuncias falsas" no deben ser un motivo para dar marcha atrás, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Otros ministros como Jordi Hereu, Elma Saiz, Luis Planas, Diana Morant, Ángel Víctor Torres y Carlos Cuerpo han manifestado su apoyo a Sánchez y han pedido reflexionar sobre la situación que vive.

Y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a los simpatizantes socialistas y a la sociedad para que se movilice "en favor de la democracia" y "de la tarea" que en su opinión ha hecho Sánchez ante la "insidia" y el "ataque permanente" que ha sufrido por parte del PP. De hecho, un grupo de militantes socialistas ya se concentró el miércoles por la noche en apoyo de Sánchez a las puertas de Ferraz.

Militantes del PSOE preparan una gran manifestación para apoyar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que anunciase unos días de retiro para reflexionar sobre su continuidad en La Moncloa.

La concentración se producirá el sábado a las 11 de la mañana junto a la sede nacional del partido en la calle Ferraz 70 de Madrid y la convocatoria ya está circulando entre los militantes, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

La convocatoria no es oficial y en la dirección del PSOE aseguran que ellos no están organizándola ni dando ninguna instrucción al respecto, aunque miembros de la Ejecutiva Federal se están haciendo eco de la misma y difundiéndola en las redes sociales.

No obstante, hay varias federaciones socialistas que están organizando autobuses para desplazar a Madrid a simpatizantes socialistas que quieran participar en la manifestación, según ha podido saber Europa Press.

Por ejemplo la Federación Socialista Asturiana facilita el transporte de forma gratuita para salir desde Gijón el sábado de madrugada y llegar a Madrid a tiempo para expresar su respaldo al líder del PSOE.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado la "deshumanización" que sufre Sánchez por parte de la derecha y ha asegurado que el presidente no le consultó su decisión personal y que la supo minutos antes.

Diversas fuentes socialistas consultadas por EFE aseguran que están en "shock" tras el anuncio de Sánchez, pero enseguida han pasado a la acción.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que planteará poner en marcha "una resistencia colectiva que diga 'no' a esta forma de hacer política que instrumentaliza las instituciones", y el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha trasladado su apoyo a Sánchez y considera que "merece la pena" que siga ejerciendo como presidente.

En Andalucía por el momento no hay Ejecutiva regional prevista, pero el secretario general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, y los ocho secretarios provinciales han firmado este jueves un escrito en el que expresan su apoyo unánime a Sánchez.

Además de en Castilla-La Mancha, el PSOE gobierna en la actualidad en otras dos comunidades autónomas, Navarra y Asturias, cuyos presidentes (María Chivite y Adrián Barbón) también han cerrado filas con Sánchez.

LOS SOCIOS DE INVNESTIDURA PIDEN A SÁNCHEZ QUE AGUANTE

Los socios de investidura y de Gobierno de Pedro Sánchez le han animado a continuar para frenar el golpe que creen que la ultraderecha, en coordinación con el PP, está infringiendo a la democracia y Sumar ha ido incluso más allá al recordar al presidente que tiene una obligación con el país.

Así lo ha trasladado el dirigente de Sumar, Enrique Santiago (IU), al señalar que entiende que Sánchez "esté destrozado" por el acoso a su mujer, pero como líder político "tiene una obligación con el país" para parar este ataque y resistir, pidiendo al PSOE que "despierte de esta situación de adormilamiento".

Ha sido bastante duro con la decisión del presidente de tomarse unos días para pensar si sigue o no al frente del Ejecutivo y hasta fuentes de Sumar han subrayado que "hay que venir llorado de casa".

También ERC ha pedido al presidente que no ceda ante Manos Limpias, el sindicato que ha presentado la denuncia contra Begoña Gómez, porque sería "un mal ejemplo", ha dicho su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que también ha recordado que en su partido hubo personas que aguantaron en la cárcel cuatro años sin irse, refiriéndose a los condenados por el 1-O.

Junts, otro de los socios de investidura, aunque de los menos fieles, se ha limitado a afirmar este jueves que el anuncio del presidente no les va a distraer de la campaña de las catalanas que arranca esta medianoche después de que ayer su candidato, Carles Puigdemont retara a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza.

Otro de los socios independentistas del Gobierno, EH Bildu, si bien no ha querido apoyar públicamente a Sánchez, sí ha cerrado filas en torno al Gobierno de coalición dejando claro que "no va a dar paso a la derecha" si el líder socialista dimitiera, ha asegurado su coordinador general, Arnaldo Otegi.

El PNV no se ha mostrado muy comprensivo con el hecho de que Sánchez se haya dado cuatro días para reflexionar acerca de su futuro y le ha pedido que no agote el plazo además de reclamarle cambios que eviten que "cualquier denuncia por floja que sea pueda dar curso a una investigación".

Los cuatro votos de Podemos son igualmente imprescindibles para mantener al PSOE en el Ejecutivo, ya sea con Sánchez o quien pueda sucederle si dimite. Su líder, Ione Belarra, ha alentado al jefe del Ejecutivo a seguir adelante, "pero no así, hay que cuidar el bloque democrático" y actuar con valentía afrontando las reformas que requiere el país, entre ellas la que afecta al sistema judicial.

Belarra también ha aprovechado para reprochar al PSOE que haya estado durante "mucho tiempo" mirando para otro lado, refiriéndose al acoso que anteriormente han padecido los dirigentes morados, y que no haya acometido las reformas judiciales necesarias.

También considera que Sánchez debe quedarse el diputado del BNG Néstor Rego porque -ha dicho- debería "cumplir con los acuerdos pactados en su investidura y "para eso es necesario que este Gobierno y esta Legislatura pueda continuar".

Salvo Puigdemont, los socios coinciden en general en que someter la gestión de Sánchez a una cuestión de confianza -una de las opciones que tiene el presidente- no resolvería la situación porque, entre otras cosas, el problema no es con ellos, como ha apuntado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Tampoco lo creen en Sumar al apuntar Enrique Santiago que lo que existe "es un problema institucional muy grave" y lo que hay que hacer es apostar por decisiones valientes también en cuestiones judiciales.

ESTRATEGIA ELECTORAL, SEGÚN PP Y VOX

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este jueves contra el jefe del Ejecutivo por querer "secuestrar" a la nación para ponerla a disposición de "la estrategia electoral y judicial del PSOE", impulsando una "operación de supervivencia política" y un "espectáculo de adolescente" para que le pidan que "no se vaya". Dicho esto, ha avisado a Pedro Sánchez que, aunque ahora cuente con el apoyo de los independentistas y busque prolongar su "agonía", "al final se hundirá y lo hará en solitario".

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado este jueves que el presidente, Pedro Sánchez, utilizará los días que se ha dado para reflexionar sobre su continuidad para "explorar las posibilidades judiciales" contra Begoña Gómez y que, al final, no dimitirá.

En una entrevista concedida a Radio Libertad, recogida por Europa Press, Rodríguez de Millán ha afirmado que Sánchez ha comenzado un "teatrillo más para victimizarse" que utilizará "para ganar tiempo". "Lo que hará será explorar todas las posibilidades que tiene ahora mismo la Justicia respecto a su mujer", ha explicado, antes de agregar que no cree que vaya a dimitir.

ES NOTICIA