crisis en moncloa
crisis en moncloa

"Pedro, quédate": el Comité Federal del PSOE y la militancia socialista arropan a Sánchez

El encuentro se ha celebrado en la sede de Ferraz con el futuro de Pedro Sánchez en el aire. La número dos del PSOE, María Jesús Montero, traslada al líder socialista el apoyo de su partido: "Estamos contigo, tenemos que avanzar y seguir empujando este país"

El PSOE cifra en 10.000 personas los asistentes al exterior en la calle Ferraz. Simpatizantes llegados de distintos puntos de España, también de Andalucía, que se han concentrado en los alrededores de la sede del PSOE con mensajes como 'No estás solo' o 'No te rindas'.

CANAL SUR MEDIA 27 abril 2024

El Comité Federal del PSOE en Madrid se ha convertido en un acto de apoyo a Pedro Sánchez, dentro y fuera de la sede del partido en la calle Ferraz. El gran ausente, el presidente del Gobierno, que sigue retirado en Moncloa para reflexionar, a 48 horas de que comunique al país si continúa o no al frente del gobierno. Varios miles de simpatizantes llegados de distintos puntos de España, también de Andalucía, se han concentrado en los alrededores de la sede del PSOE con mensajes como 'No estás solo' o 'No te rindas'. Han recibido a los principales dirigentes que acudían al Comité Federal.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha implorado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no dimita. En su intervención en el Comité Federal que el PSOE celebra este sábado (por primera vez en su historia en abierto y con pantallas gigante en la calle), la 'número dos' del partido ha lanzado un mensaje directo a Sánchez: "Pedro quédate, estamos contigo, tenemos que avanzar y seguir empujando este país", después de que se haya tomado unos días para reflexionar si continúa o no al frente del Ejecutivo.

"Basta de mentiras, de bulos de violencia verbal, presidente estamos contigo", ha señalado Montero desde la sede del PSOE en Ferraz mientras en la calle, miles de personas se congregan para transmitir su apoyo al jefe del Ejecutivo. Además, Montero ha lanzado un mensaje de apoyo cerrado a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, después de que la organización Manos Limpias presentase una denuncia contra ella y un juez abriese diligencias de investigación. Esta circunstancia desencadenó que Sánchez se retirase unos días para preguntarse si "merece la pena" seguir como presidente del Gobierno. "Begoña, compañera, estamos todas contigo", ha afirmado Montero provocando que todos los asistentes al Comité Federal se pusieran en pie y dedicaran una larga ovación.

"Las mujeres de este país sabemos lo que cuesta desarrollar una carrera. Sabemos las renuncias que hacemos en nuestra vida familiar cuando tenemos una responsabilidad. Sabemos que se nos mira siempre con lupa y que se nos exige siempre más", ha señalado Montero antes de añadir: "No queremos que nos vuelvan a arrinconar en las casas. No queremos que se nos anule profesionalmente. No queremos que se nos utilice como diana por parte de sectores machistas que no han entendido nada de lo que significa la igualdad".

En la misma línea ha afirmado que Gómez es una mujer moderna, profesional, independiente, inteligente, "como tantas otras mujeres de este país" y por eso ha reclamado: "'Basta ya de este acoso, no hay derecho!". Así, ha lamentado que familiares y las personas del entorno más cercano san víctimas "de esta máquina del fango" en la que a los socialistas les señalan "con mentira y bulos", según se ha quejado.

MILITANTES EN FERRAZ

Militantes y simpatizantes del PSOE han ocupado este sábado por la mañana la calle Ferraz de Madrid. Desde poco después de las 9.00 horas han ido llegando los primeros manifestantes que se han colocado en la acera frente a la sede, muchos de ellos procedentes de otros puntos del país. De hecho, se han desplazado de madrugada en autobuses movilizados por las federaciones autonómicas del PSOE, con el objetivo de buscar una movilización masiva sin precedentes junto a la sede nacional.

La organización ha repartido banderas de España, republicanas, del PSOE y también chapas entre los manifestantes con el lema 'Quédate, #PedroNoTeRindas'. Ha habido también presencia de muchos paraguas por la lluvia, lo que no ha impedido que bajen los ánimos de la concentración. Algunos congregados han acudido con camisetas con el lema 'Claro que vale la pena, quédate' emulando a la canción de Quevedo y con banderas de comunidades autónomas como Castilla y León o Asturias.

También se ha colocado una pantalla en la puerta de la sede de Ferraz para que los asistentes desplazados hasta la sede socialista puedan seguir las intervención del Comité Federal, que por primera vez es en abierto, algo inusual, ya que estos debates suelen ser privados, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala.

Las federaciones del PSOE en las Comunidades Autónomas hicieron un llamamiento a la movilización masiva para acudir a Ferraz y apoyar a Pedro Sánchez. El partido trata así de cerrar filas con su líder y enviarle "ánimo" y "energía positiva" para convencerle de que siga en el cargo, tal y como indicó la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

ES NOTICIA